viernes, 14 de noviembre de 2014

Contaminación del agua.

INDICE
EL AGUA COMO RECURSO VITAL
DEFINICIÓN DEL AGUA 
    BENEFICIOS DEL AGUA 
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA 
TIPOS DE CONTAMINACIÓN AGUA 
  CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL 
         CONTAMINACIÓN NATURAL
         CONTAMINACIÓN DOMESTICA
         CONTAMINACIÓN POR AGUAS NEGRAS
         CONSECUENCIA DE LA CONTAMINACIÓN
 MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN
BIBLIOGRÁFICAS






Introducción:
La contaminación del agua es la alteración de este vital líquido en su estado natural provocando un desequilibrio de este recurso haciendo que sus propiedades cambien y no se puedan volver a regenerar.
El agua es un recurso fundamental para la sobre vivencia de los seres vivos y la contaminación de ésta es un problema a nivel mundial, proveniente de distintas fuentes, causante de diversos malestares del planeta que al mismo tiempo nos generan situaciones perjudiciales a nosotros los seres vivos las cuales se pueden prevenir con la participación de todos, no ignorando este problema.














1. El agua como recurso vital.


Como sabemos el agua es un componente muy necesario para la complementación de la salud del ser humano.
Uno de los beneficios principales que tenemos al consumir agua es que nos ayuda a nuestro bienestar y a poder estar más concentrados en lo que realizaremos, ya que de una o de otra manera el agua nos aporta muchas características con las cuales todos los seres podemos vivir.
Como sabemos el agua no es solo consumible por los seres humanos sino por los demás seres que habitan la tierra, tanto nos ayudan a nosotras las personas como les ayuda a los demás integrantes de este mundo.
Entre sus beneficios podemos encontrar:
·         El agua ayuda a mantener el volumen de sangre, el cual ayuda a mantener su energía.
·         Una apropiada hidratación mejora su concentración y tiempo de reacción, especialmente durante los ejercicios.
·         El agua aumenta el número de calorías que quema durante las actividades diarias.
·         El agua diluye y dispersa las medicinas, permitiéndoles actuar más rápida y efectivamente.
·         El agua evita el malestar estomacal causado por medicinas concentradas.(Alpina, 2013)
En otras fuentes podemos encontrar más características que pueden existir en nuestro cuerpo. Cómo sabemos el agua contiene nutrientes que nos favorecen Por consiguiente el agua es un elemento que nos ayudara a vivir de manera favorable, sus actividades que realiza en nuestro cuerpo son:
·         El agua compone la mayoría de las células de nuestro cuerpo.
·         El agua es la parte más grande de nuestros sistemas sanguíneo y linfático, transportando alimento y oxígeno a las células y desechando intrusos y desperdicios.
·         El agua limpia nuestros riñones de substancias tóxicas.
·         El agua balancea nuestros electrolitos, que nos ayudan a controlar la presión sanguínea.
·         El agua humedece nuestros ojos, boca y pasajes nasales.
·         El agua mantiene al cuerpo fresco cuando hace calor y aislado cuando hace frío.
·         El agua actúa como un amortiguador para los órganos del cuerpo.
·         El agua provee de los minerales que nuestro cuerpo necesita tales como manganeso, magnesio, cobalto y cobre.(Alpina, 2013)
Lo cual se obtiene únicamente al poder consumir el agua.
Nuestro cuerpo está compuesto aproximadamente en un 65% de agua, aunque este porcentaje varía con la edad. Una frase que escuchamos hasta la saciedad es “hay que beber mucha agua”, pero lo cierto es que las necesidades diarias de agua varían mucho dependiendo de las características personales de cada cual y de su estilo de vida, pues un exceso de agua también puede forzar excesivamente los riñones, favorecer desarreglos y descompensar el organismo.
Existen funciones específicas que el agua lleva a cabo en el cuerpo del ser humano, entre ellas se encuentran:
·               Transportar nutrientes a las células.
·               Diluir todos los líquidos corporales.
·               Regular la temperatura corporal.
·               Metabolizar los alimentos.
·               Limpiar el organismo y expulsar impurezas o residuos.(Naturalia, 2013)
1.1 Definición del agua.

En distintas fuentes existen un sin fin de definiciones del agua, aunque la única diferencia es que nosotros como seres humanos no logramos darle el énfasis necesario a estas definiciones, nos tomamos a la tarea de tomar dos definiciones de diferentes fuentes pero que ambas nos dan a conocer el término por lo mismo:

Agua: 

Molécula formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida conocidas. El 60% del peso de un hombre adulto es agua. El agua del cuerpo humano se encuentra en un 63% en el interior de las células y en un 37% en el exterior de las células. (Salud, 2013)

Agua:
Del latín aqua.
En química, el agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su fórmula molecular es H2O. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.(Agua, 2013)
Como lo mencionamos anteriormente las definiciones encontradas nos dan el mismo significado para este elemento vital. Es un compuesto químico formado por dos moléculas de hidrogeno y una de oxígeno. La cual a su vez nos aporta elementos nutritivos para nuestra vida.



1.2 Beneficios del agua.
Como ya nos dimos cuenta el agua nos aporta demasiados beneficios a nuestro cuerpo humano y no sólo a nosotros, sino también a los demás seres que lo consumen, siempre y cuando el agua este completamente limpia y contenga todos sus elementos al 100%.
Los beneficios más claros que el agua tiene para los seres vivos que la consumimos son:
1.    Pierdes peso, si lo necesitas: el agua es una herramienta fundamental para perder peso, sobre todo porque sustituye al alcohol, refrescos y zumos envasados, que contienen mucho azúcar y calorías. Además, quita o reduce el hambre, ya que muchas veces crees que tienes hambre y en realidad, es que tienes sed. El agua no tiene grasas, ni calorías, ni carbohidratos, ni azúcar. Si bebes con regularidad estás favoreciendo tu dieta para perder peso
.
2.    Aumenta tu energía: si no bebes suficiente agua, estás deshidratado y la deshidratación te quita energía y provoca que te sientas cansado.

3.    Salud para tu corazón: si bebes agua regularmente y en cantidad suficiente estás reduciendo el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Para las personas que tengan problemas de este tipo, el beber agua será un método de prevención fácil y accesible.

4.    Olvídate de los dolores de cabeza: otro síntoma de deshidratación son los dolores de cabeza.
5.    Mejora tu forma física: la deshidratación puede reducir tu capacidad para hacer ejercicio. Bebe agua, antes, durante y después del ejercicio y mejorará tu actividad deportiva. Si tienes un trabajo de oficina, no te preocupes, Agua Ende te ofrece el servicio de agua de primera calidad en tu oficina.


6.    Mejora tu digestión y el estreñimiento: tu sistema digestivo necesita una buena cantidad de agua para hacer la digestión de forma adecuada. Con frecuencia, beber agua soluciona los problemas de acidez estomacal y el agua junto con la fibra puede curar el estreñimiento, que con frecuencia, también es consecuencia de la deshidratación. En profesiones sedentarias, éste es un punto a tener en cuenta.

7.    Reduce el riesgo de cáncer: se ha detectado, que en relación al sistema digestivo, beber la cantidad de agua adecuada puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 45%, el de vejiga en un 50% y posiblemente también el de mama.


8.    Te proporciona una piel sana y joven: en tan sólo una semana notarás que tu piel está más radiante y tersa. Cómo beber más agua a diario puedes ver útiles consejos para aumentar tu consumo de este preciado líquido. ¡Sigue bebiendo!

9.    Limpia tu organismo: el agua elimina las toxinas y los productos de deshecho de tu organismo.(Ballesteros, 2013)




II Contaminación del agua

La  contaminación del agua es una modificación que  esta  sufre, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el   consumo humano,  la agricultura, la pesca y otras  actividades, así como para los animales y la vida natural.
´´El termino contaminación  es  una  designación  general, al  igual  que  ´´calidad  del agua´´, y  se  interpreta en  diferentes  maneras. En  su aplicación al  agua,  suele significar  una  degradación  o  deterioración  de la  calidad del agua que la hace inaprovechable´´ (Lashley  G. Harvey, 2000:23,29)
Es  cierto que  también  el  agua  se contamina  por  razones  naturales o por  otros  organismos  naturales, pero  la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua.
´´Prácticamente todas las actividades productoras de bienes generan contaminantes. La contaminación del agua sigue creciendo a nivel mundial: todas las  actividades  productoras  de  bienes generan contaminantes como subproductos no deseados, entre los contaminantes se encuentran microbios patógenos, nutrientes, sustancias que consumen el oxígeno del agua, metales pesados y materia orgánica persistente, así como sedimentos en suspensión y pesticidas, los cuales, en su mayoría, provienen de fuentes difusas no localizadas.´´  (Alcalá Cruz-Guzmán Marta, 2007:23)
2.1 Tipos de contaminación del agua.
Existe  diferente  maneras  de  contaminar  este vital liquido  en  el desarrollo de  este  ensayo mencionaremos  los  siguientes:
*Contaminación industrial.
*Contaminación natural.
*Contaminación doméstica.
*Contaminación por aguas negras.
Estos  tipos  de contaminación son los más   comunes  y   sin duda  perjudican diariamente  a  nuestro  vital  líquido.   Es  muy  normal  para la  sociedad desconocer   que  tipos  de  contaminantes  contribuyen  a la  degradación  del  agua, por  tal motivo  es importante  conocer  en qué  consiste  los tipos  de   contaminación,  de  esta manera estar más  atentos  a las   medidas necesarias  para    evitar   la  contaminación desmedida.


2.1.1 Contaminación  industrial

Comenzaremos  explicando  en qué  consiste la contaminación  industrial. Esta es  causada por las descargas de productos químicos nocivos y sus compuestos en el agua, lo que deja el agua no apta para beber y otros propósitos. Esto hace que el agua resulte inútil para los seres humanos, y también pone en peligro la vida acuática y la fauna.
´´Hoy en día, una de las principales fuentes de contaminación del agua son los materiales residuales vertidos por las zonas industriales, y esta  polución se conoce como la contaminación industrial del agua.´´   (Alcalá Cruz-Guzmán Marta, 2007:23).
Hace mención la  autora  sobre los principales generadores de este tipo de contaminación, algunos  de  los materiales de desecho que  influyen para  la  contaminación  son: los ácidos, álcalis, metales tóxicos y pesados, aceites, grasas, colorantes, pesticidas e incluso materiales radiactivos se vierten en las masas de agua por muchas zonas o áreas industriales.
Sin  duda  alguna  en  nuestra  opinión personal  la  contaminación ocasionada  por las industrial  es una  de las más peligrosas de la misma  manera una  de las  cotidianas  en la  actualidad,  son  demasiados  los  residuos  desechados  en las   aguas,  residuos que  día  a día  acaban  con la  vida  marítima. Lamentablemente  nadie  se preocupa  lo  suficiente  sobre   esta  problemática.

Entendemos por contaminación industrial a la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural.
Las participaciones de la industria en las emisiones de contaminantes hídricos orgánicos se refieren a las emisiones provocadas por actividades del sector manufacturero según se definen en las disiones de dos dígitos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), Revisión 2: textiles (32).
 Las emisiones de contaminantes hídricos orgánicos se miden por la demanda bioquímica de oxígeno, que indica la cantidad de oxígeno que consumen las bacterias del agua para descomponer los residuos. Esta constituye una prueba estándar del tratamiento del agua para determinar la presencia de contaminantes orgánicos. Tipos de vertidos industriales.
La clasificación se puede hacer según diferentes criterios:
Composición en elementos contaminante.
Características de dichos elementos,
Los procesos en los que se originan, etc.
Secuencia de tiempo en la que se generan
Vertidos Continuos: Provienen de procesos en los que existe una entrada y una salida continua de agua, como son el transporte, lavado, refrigeración.
Vertidos Discontinuos: Proceden de operaciones intermedias. Son los más contaminados como el caso de los baños de curtido, lejías negras, emulsiones, etc. Al aumentar el tamaño de la industria, algunos vertidos discontinuos pueden convertirse en continuos.
 Clasificación de las industrias según sus vertidos.
Industrias con efluentes principalmente orgánicos.
Industrias con efluentes orgánicos e inorgánicos.
Industrias con efluentes principalmente inorgánicos.
Industrias con efluentes con materias en suspensión.
Industrias con efluentes de refrigeración.
Sin duda alguna  la contaminación industrial  es  uno de los medios  más  responsables  de contaminación.
2.1.2 Contaminación  natural.

La industria no sólo es una fuente de contaminante, también la naturaleza. La contaminación natural, sin intervención del ser humano, se da a través del ciclo natural del agua, ya que entra en contacto con contaminantes que se vierten en la corteza terrestre, en la atmósfera y en las aguas. Siempre va a existir este tipo de contaminación en los mantos acuíferos, debido a los restos de animales, que mueren y se descomponen dentro de estos,  a los restos vegetales, por ejemplo la descomposición de algas, y el exceso de nutrientes, es decir, sustancias minerales y orgánicas tales como bacterias, hongos, elementos libres como el potasio, sodio, cobre, calcio, hierro y selenio. Se define contaminación como:

“La  contaminación  natural  es  aquella  que  sucede  sin que nos  percatemos  de su  existencia o bien  que   por  procesos  naturales  llegan a  dañar  a los recursos  naturales.´´ Algunas fuentes de contaminación del agua  son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana. Algo similar pasa con los hidrocarburos y con muchos otros productos.” (Alcalá Cruz-Guzmán Marta, 2007:23)

Nos  plantemos  una pregunta mencionado en  fragmento  de la  autora  Guzmán    ¿Es  el  hombre el  único culpable  de la  contaminación de  este  recurso? Los  excrementos de  animales alteran  sin duda la pureza   del agua” (Alcalá, 2007:23).  De  esto  nos  ponemos  analizar  que  nos  somos  los únicos  seres  que  contaminamos  nuestro  recurso  pero que  sin duda  somos los principales contaminadores,  además  hay  que   recalcar  que los  animales son seres irracionales,  incapaces  de comprender las  consecuencias   de  sus  acciones,  en  contradicción  del ser humano   que   ciertamente  estamos  conscientes  de  la problemática que  atravesamos. 
El exceso de nutrientes puede ocasionar el crecimiento acelerado de la vegetación, tales como algas y demás plantas acuáticas que cuando mueren y se descomponen trae como consecuencia el agotamiento del oxígeno que se encuentra en el agua y con esto la muerte de los seres acuáticos que dependen de ella.
No obstante, también la contaminación del agua puede generarse por causas naturales, por ejemplo con los huracanes al hacer vertidos de desechos orgánicos e inorgánicos, concentrándose en ríos o mares y contaminando a gran escala el agua potable.
La contaminación natural del agua es un fenómeno que el ser humano no puede evitar, sin embargo esto es parte del proceso natural del ciclo del agua que no afecta en gran medida a los seres vivos. “Aunque ciertos desastres naturales, como inundaciones, marejadas, huracanes e incendios pueden producir una perturbación temporal de ecosistemas a gran escala, la única causa de destrucción permanente de ecosistemas es la actividad humana” (UICN, 2000: 44).
Tomando en cuenta la opinión de la autora Guzmán:
´´Normalmente las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución, excepto en algunos lugares muy concretos. La contaminación de origen humano, en cambio, se concentra en zonas concretas y, para la mayor parte de los contaminantes, es mucho más peligrosa que la natural.´´ agua (Alcalá Cruz-Guzmán Marta, 2007:23). 
Se concluye que la contaminación natural es un proceso que el hombre no puede evitar y que no altera gravemente a los ecosistemas.

2.1.3 Contaminación doméstica.
El crecimiento de la población seguirá siendo el motor principal del deterioro ambiental. El aumento de las necesidades de éste recurso ha sido para fines cada vez más numerosos. Cuanta más gente hay, más recursos son los necesarios y por ende más contaminación a éste es generada.
“En muchos países en vías de desarrollo, la calidad de agua se deteriora debido a la contaminación de fuentes domésticas” (UICN, 2000: 46).  Los desechos que producimos a diario son acumulados en las alcantarillas, teniendo en cuenta que en muchos lugares aún no se dispone de una red adecuada de drenado causando el vierte de los desechos directamente a los ríos y mares.
Entre los desechos domésticos que la sociedad produce diariamente están las aguas sanitarias, la materia orgánica e inorgánica que es producida por los servicios y hogares, como son: los centros comerciales, los hospitales, los restaurantes, así como los productos de limpieza, tales como jabones y detergentes. Para poder entender, los desechos derivados de lo orgánico:

Se considera materia orgánica tanto los desperdicios de la comida como nuestros excrementos, los que van a dar al sistema de alcantarillado, esto es, a los conductos subterráneos que trasladan las aguas sucias fuera de las casas y de las ciudades y las arrojan ya sea a los sistemas de purificación (plantas de tratamiento de aguas negras), o bien a los ríos, estanques, lagos o directamente al mar, cuando se trata de ciudades costeras. (Gutiérrez, 1996: 69)

En los hogares, cada vez se recurre al uso de sustancias tóxicas y  materiales químicos de los que ya se mencionó: los detergentes. Estos son utilizados para lavar ropa y utensilios de cocina, y deterioran en gran medida la composición química del agua, ya que contiene fosfatos y otras sustancias que estimulan el crecimiento de las plantas acuáticas, causando daños en la vida acuática.
Con respecto a la contaminación por aguas sanitarias, los agentes contaminantes como “los desechos humanos o materia fecal son especialmente peligrosos para la salud por la cantidad de organismos patógenos –esto es, organismos que causan enfermedades-” (Gutiérrez, 1996: 69). Debido a la introducción de estos desechos el agua potable es contaminada, siendo esto de gran peligro para la salud de los seres vivos.


2.1.4 Contaminación por aguas negras.

La contaminación por aguas negras engloba a las aguas residuales industriales, domésticas, naturales, que como ya se mencionó anteriormente, estas van a los cauces de ríos y mares. Debido a la cantidad de contaminantes y a su nivel de peligrosidad, el sistema natural del agua ya no es capaz de purificarla, es por eso que el hombre ha intervenido por medio de los tratamientos de la misma a fin de evitar enfermedades y el escás de éste recurso.
Es importante que antes de que las aguas negras lleguen a los ríos y mares, sean tratadas ya que:
Las aguas residuales, tanto las de origen industrial como las de origen doméstico, al verterlas en el cauce de un río provocan una alteración en los equilibrios físicos, químicos y biológicos del agua. Ahora bien, si esta agua que se vierte ha sido previamente tratada o depurada, el impacto que producirá será menor que si se vierte cruda y tanto menor cuanto más completo haya sido el tratamiento. (Sainz, 2005: 16)

2.2 Consecuencias de la contaminación del agua

Entre las múltiples consecuencias derivadas de la contaminación que el hombre propone al agua de los lagos, ríos y mares, podemos destacar:
·         Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales.
·         Generación de enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.
·         Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer.
·         Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua dulce de consumo humano imposibilitando su utilización.
·    Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.
Muchos de los contaminantes del agua tienen efectos perjudiciales a largo plazo sobre la calidad de esta. En consecuencia, el agua dulce disponible se reduce de forma importante. La capacidad de los ecosistemas para proporcionar servicios se ve disminuida drásticamente. Es causa de que el medio ambiente se degrade por la disminución de la productividad de la biomasa, la perdida de la diversidad biológica y la vulnerabilidad ante otros factores.
Los efectos o consecuencias de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitrato en el agua potable puede producir enfermedades que en ocasiones son mortales.
El proceso de eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, puede ocasionar problemas, como por ejemplo, un crecimiento anormal de las plantas, además de mal olor y sabor, acumulación de algas o verdín desagradable a la vista, así como un crecimiento denso en las raíces de las plantas, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras.
Los contaminantes del agua tiene diferentes consecuencias en el ser humano, la presencia de microorganismos patógenos como:
Bacterias coliformes, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc.
Estos organismos llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas.
Los efectos de la contaminación del agua pueden clasificarse en tres:
·    Efectos físicos: Como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura, etc.
·    Efectos químicos: Como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.
·    Efectos biológicos: Como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.
Algunas enfermedades que se pueden provocar en el hombre gracias a la contaminación del agua son:
Ø Disentería: Enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos produciendo la inflamación del intestino grueso.
Ø Fiebre tifoidea: La produce un bacilo denominado Salmonella thyphi.
Ø Cólera: Se manifiesta con vómitos y diarreas.
La contaminación afecta a la fauna y flora que puede vivir en la masa de agua contaminada, por lo que al alimentarnos de los seres vivos que viven en el agua contaminada, como el pescado, ingerimos y acumulamos las toxinas que ellos consumieron, lo que a largo plazo puede provocar la aparición de enfermedades como alergias e incluso cáncer.
El aumento de la temperatura del agua o los niveles más altos de radiación ultravioleta asociados con el cambio climático pueden crear presiones adicionales para los organismos expuestos a los contaminantes. Los compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas y hongos, aunque estén en concentraciones muy pequeñas, suelen dar olores y sabores al agua. Los más apreciables son el sabor u olor salado, provocado por las sales o el metálico, responsable de los minerales presentes. Así pues, consumir agua con sabor o color no es indicador de calidad. (Instituto Federal Suizo de la Ciencia y Tecnología Acuático, 2011).
Además de las consecuencias ya antes mencionadas, otras son:
Ø Dificultades en reproducción de la vida marina en las aguas contaminadas.
Ø Lixiviados provenientes de basurales o desechos enterrados que contaminan las aguas subterráneas.
Ø Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por falta total de ella.
Son diversos los factores que contaminan el agua y todos ellos tiene  sus propias características o efectos a producir:
Efectos provocados por los sólidos en suspensión: Los sólidos en suspensión absorben la radiación solar, de modo que disminuyen la actividad fotosintética de la vegetación acuática. Al mismo tiempo obstruyen los cauces, embalses y lagos. También intervienen en los procesos de producción industrial y pueden corroer los materiales y encarecer el costo de depuración del agua.
Efectos provocados por los fenoles: Los peces, especialmente las especies grasas como la trucha, el salmón y las anguilas, los acumulan. Pero el mayor problema reside en que cuando llegan a las plantas de cloración convencionales dan lugar a los cloro-fenols, confiriendo al agua un sabor muy desagradable incluso en unidades de ppb.
Efectos provocados por las grasas y aceites: El hecho de que sean menos densos que el agua e inmiscibles con ella, hace que difundan por la superficie, de modo que pequeñas cantidades de grasas y aceites puedan cubrir grandes superficies de agua. Además de producir un impacto estético, reducen la re-oxigenación a través de la interface aire-agua, disminuyendo el oxígeno disuelto y absorbiendo la radiación solar, afectando a la actividad fotosintética y, en consecuencia, la producción interna de oxígeno disuelto. Encarecen los tratamientos de depuración, y en algunos aceites, especialmente los minerales, suelen ser tóxicos.
Efectos provocados por el calor: El principal efecto es la disminución del oxígeno disuelto. Del mismo modo, puede actuar directamente sobre el metabolismo de los animales acuáticos. El aumento de temperatura incrementa las velocidades de reacción biológicas y la solubilidad de algunos compuestos.
Efectos provocados por los detergentes: No es solo la bio concentración el problema medioambiental, también lo es el acceso del oxígeno a la masa de agua, a causa de la espuma en su superficie y el hecho de aumentar la toxicidad del benzopireno, otro micro contaminante de enorme acción cancerígena.



III Medidas de prevención y soluciones.
Sostenibilidad.
La Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo –ACUDE- (Kopta, 1999) específica que el uso racional de los recursos hídricos, para lograr un desarrollo sustentable, demanda:                                                                                                                                       * Medidas para no afectar en forma negativa las características químicas, físicas y biológicas del agua. Implica la visión integral del recurso, tanto en aguas superficiales como subterráneas, desde su captación en las cabeceras de cuenca, escurrimiento e infiltración, embalsado, paso de cursos de agua por ciudades y centros industriales, hasta uso del agua y tratamiento posterior.
* Medidas para su utilización en forma austera, puesto que si bien es un recurso renovable, en muchos lugares no es abundante. Además, si se trata de agua potable, el costo de potabilización es elevado y mientras menos se consuma menores costos se generan.
* Educación para la utilización racional del recurso agua.
El desafío, entonces es construir condiciones para el desarrollo de una ciudadanía cimentada en pilares ecológicos, de justicia social, de diversidad cultural y democracia participativa. Se trata, también, de posibilitar la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo sobre las problemáticas ambientales que forman parte de la cotidianidad, partiendo de realidades complejas y directamente vinculadas con las condiciones de vida locales.
Objetivos.
* Fortalecer los espacios de reflexión sobre la problemática de la escasez del agua en el espacio local, nacional y global.
*Reconocer la importancia de los diferentes actores y sujetos sociales (estados, familias y empresas, entre otros) en la producción del problema ambiental y las intervenciones posibles.
* Potenciar el desarrollo de prácticas comunitarias junto con los estudiantes, que contribuyan al cuidado del agua en función de considerar a este recurso como un bien común y un derecho de los pueblos.
¿Qué hacer para cuidar más el agua? (Soluciones)
Antes que nada un cambio en nuestra percepción del agua. Sin embargo, muchas personas la utilizan y contaminan sin considerar las consecuencias que eso tanto para el ambiente como la vida de otras personas, que sufren por su escasez y contaminación.
En la medida que entendamos los problemas del agua y nos hagamos conscientes de lo grave que es la situación podremos en forma conjunta contribuir a buscar soluciones en todos los niveles, empezando por nuestros hogares y lugares de trabajo, pero también generando compromisos más amplios con los diferentes  niveles de gobierno que influye en la gestión del agua.
Lo que puede hacer cada quien para mejorar el uso del agua.
De forma personal, cada quien puede mejorar el uso del agua en varias formas, principalmente:
• Usando en tu hogar, escuela, trabajo, y en cualquier sitio al que vayas, el agua en forma responsable.
• Promoviendo que la gente que te rodea (familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos) use el agua de forma responsable.
• Aprovechar al máximo la capacidad de carga de la lavadora.
• Regar el jardín y las plantas por las noches y únicamente cuando sea necesario.
• No lavar el automóvil con la manguera, sino utilizar una cubeta y una jerga.
• No utilizar la manguera para barrer patios y banquetas; en su lugar utilizar una escoba.
• Evitar el uso excesivo de detergentes y otros artículos  de limpieza que contaminan al agua.
• Reportar al organismo operador de tu municipio o delegación las fugas de agua que veas en las calles, así como las que haya en nuestro medidor.
• Recolecta el agua de lluvia que se deposite en techos y utilízala en riego de jardines, lavado de automóvil, y limpieza de pisos y patios.
• Participando en organizaciones que trabajen por mejorar diferentes aspectos del manejo del agua en el país.
En cuanto a lo que puedes hacer para usar mejor el agua en cualquier lugar donde te encuentres, he aquí algunas sencillas sugerencias:
• Eliminar fugas en los excusados y en las instalaciones  hidráulicas de tu hogar y poner empaques nuevos en los lugares que lo requieran.
Tener excusados de bajo consumo de agua, utilicen sólo 6 litros por descarga o, incluso, instalar sanitario secos.
• Cerrar la llave al lavar los trastes; primero hay que enjabonarlos y después enjuagarlos.
• No utilizar el excusado como cesto de basura.
• Tomar baños de regadera más cortos y cerrar las llaves del agua mientras nos enjabonamos.
• Instalar aditamentos o regaderas que economicen el agua.
• Cerrar la llave del agua mientras te cepillas los dientes o te rasuras.
Cuando tengas posibilidad de escoger, prefiere poner superficies permeables en patios abiertos en vez de pisos que obliguen a tener coladeras que mandan el agua de lluvia al drenaje. Los pisos permeables permiten que el agua de lluvia se infiltre promoviendo la recarga de acuíferos. Una sugerencia es que aprendas a leer el medidor de tu casa para que puedas revisar cómo es el consumo de tu hogar e irlo mejorando.
El estándar internacional, considera que 50 litros diarios por persona de agua es suficiente para cumplir con los requisitos básicos de higiene y salud. Sin embargo, en el Distrito Federal el consumo diario promedio   por persona es de 171 litros.

















Bibliografía
Agua, G. d. (13 de Abril de 2013). Guardianes Del Agua. Recuperado el 25 de Octubre de 2014, de Guardianes del Agua: http://www.japac.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=25:definicion-del-agua&catid=22:guardianes-del-agua&Itemid=43
Alpina, A. (2013). Agua Alpina. Recuperado el 25 de Octubre de 214, de http://www.aguaalpina.com/Paginas/wrbod.html
Ballesteros, R. (2013). Como. Recuperado el 25 de Octubre de 2014, de http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-beneficios-de-beber-agua-2630.html
Eawag (2011) “Contaminación en el agua” [en línea] disponible en: http://www.ecoticias.com/naturaleza/16074/Expertos-suizos-inician-una-investigacion-sobre-los-efectos-contaminantes-del-agua-medio-ambiente-naturaleza-contaminacion-agua
Gutiérrez, M. (1996). “Ecología, salvemos el planeta Tierra” [en línea]. México, Editorial LIMUSA, disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=AheExDzMEPkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Recuperado el 10 de octubre de 2014.Naturalia, V. (2013). Vida
Jiménez, Cisneros B. E.( 2001)  La contaminación ambiental en México: causas, efectos y tecnología México. [En línea] Colegio de ingenieros Ambientales de México, A.C Edición Ilustrada, Reimpresa Editorial Limusa. Disponible en books.google.com.mx/books?isbn=968186042X El 26 de septiembre del 2014.
Kopta, F. (1999). Problemática ambiental con especial referencia a la Provincia de Córdoba. Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo – ACUDE. Edición auspiciada por UNESCO y financiada por la Embajada Real de los Países Bajos. Córdoba, Argentina. Disponible en www.fundacionacude.org
Maremundi (200) “Efectos de la contaminación del agua” [en línea] México disponible en: http://www.maremundi.com/contaminacion.asp?id=3
Naturalia. Recuperado el 25 de Octubre de 2014, de http://www.vidanaturalia.com/necesidad-de-agua-en-el-cuerpo-humano/
Salud, E. (18 de Noviembre de 2013). Enciclopedia Salud. Recuperado el 25 de Octubre de 2014, de Enciclopedia Salud: http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/agua
 Sainz Sastre, J. (2005). “Tecnologías para la sostenibilidad” [en línea]. Madrid, Fundación EOI, disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=r9aK7UttDU8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false. Recuperado el 10 de Octubre de 2014
UICN, (2000). “Visión del agua y la naturaleza” [en línea]. Reino Unido, disponible en:http://books.google.com.mx/books?id=r9aK7UttDU8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=fals Recuperado el 10 de octubre de 2014.

Vidal, Carmen (2008) “Contaminación del agua” [en línea] México Eco climático. Disponible en: http://www.ecoclimatico.com/archives/contaminacion-del-agua-306

No hay comentarios:

Publicar un comentario